Empresa de Desinsectación

     Iberplagas es una empresa de control de plagas, que dentro de sus servicios ofrece la desinsectación o eliminación de insectos para viviendas y negocios en Alicante, Murcia, Toledo etc…, tratando de fumigar y eliminar toda plaga de insectos tales como cucarachas, pulgas, hormigas, chinches etc…

 

     Se realizan tratamientos específicos, ajustados a las necesidades de cada caso, en viviendas, chalets con jardines, empresas, comunidad de vecinos, colegios, residencias, hoteles… Todo ello haciendo uso de los plaguicidas más eficaces y que más respeten el medio ambiente, además de larvicidas, trampas de captura, aerosoles y productos todos de última generación.

     Siendo especialistas en el control y erradicación de plagas de chinches, moscas, hormigas, pulgas, mosca blanca, garrapatas, escarabajo de las alfombras, cucaracha rubio o alemana, cucaracha negra u oriental, cucaracha americana, pez de plata, polilla de la ropa, mosquitos, tábanos y cualquier clase de insecto o parasito.

 

     Todos los tratamientos y métodos utilizados para controlar y exterminar los insectos y otros artrópodos que resultan o pueden resultar perjudiciales para las personas con riesgo de transmisión de enfermedades al ser humano o como vector de transmisión como es el caso en el que los insectos perjudican animales o cultivos.

 

     Dentro de los grupos de insectos, distinguimos el tipo artrópodos, los cuales se van a identificar por agrupar insectos de talla pequeña, también se caracterizan por poseer el cuerpo formado por anillos o metámeros, y contando con patas articuladas y que sufren metamorfosis con diversas mudas y cambios en sus formas. Entre ellos nos encontramos los crustáceos, miriápodos, arácnidos.

 

     El tipo de los crustáceos tienen más pares de patas articuladas que los insectos y arácnidos, ya que los insectos tienen tres pares de patas articuladas y los arácnidos tienen cuatro pares, comprendiendo los ácaros, escorpiones y arañas. Las plagas más características de la industria, agricultura incluso en domicilios, las protagonizan los insectos y arácnidos.

 

Los insectos: ¿Cuántas especies conocemos?

 

     En realidad, la pregunta debe ser esta, ya que no conocemos ni la mitad de las especies de insectos que existen, ya que no se tiene conocimiento de la fauna en muchos parajes de nuestro planeta. Se conocen más de un millón y medio de especies, pero pueden llegar hasta más de cinco.

 

     Se han acogido las diferentes especies de insectos en dos grandes subclases: las que no tienen alas, denominadas con el nombre de los apterigota y las pterigotas que sí disponen de alas. El que está compuesto por el grupo de insectos es el más significativo desde el punto de vista agronómico por confinar especies muy nocivas a los cultivos, a las edificaciones como las termitas y la carcoma, a los animales y al hombre, como son las pulgas, piojos, garrapatas etc...

 

Reproducción de los Insectos

 

     Un dato importante, a la hora de tratar las plagas es como se reproducen, ya que este es el dato más importante a la hora de convertirse en plaga. Los insectos son animales unisexuales y la manera estándar de reproducción es sexual, y que consiste en que las hembras, después de apareadas, vienen a confirmar la puesta, manifestación conocida con el calificativo de ovoposición. Los huevos, tras un etapa de tiempo más o menos dilatado, eclosionan dando lugar a las larvas. Por supuesto, además del método estándar de reproducción concurren otras formas menos corrientes, como es la partenogénesis, que es la habilidad que poseen algunos insectos de depositar huevos sin que intervenga en ningún momento el macho, es decir sin que haya habido ninguna fecundación.

 

Daños producidos por los insectos

     La gran mayoría de los insectos están calificados como nocivos para el hombre, ya que algunos son parásitos para humanos, animales o cultivos, otros producen o transmiten enfermedades. Esta es la razón por la cual se les consideran como plagas dañinas y el hombre trata de combatir con distintas armas.

 

     Común a todos ellos o lo más frecuente es que estos insectos produzcan picaduras que es la forma más habitual para la introducción  de bacterias o virus que producen las enfermedades tanto en personas como en animales.

 

  • Carcoma y termitas, pueden hacer daños de mucho dinero, ya que perforan y destruyen la madera de vigas, muebles, puertas, ventanas, etc…
  • Escarabajo barrenador de maíz que se trata de una peligrosa plaga que ataca los cultivos de maíz en Europa y América. Este desastre lo realizan las larvas cuando eclosionan los huevos, dedicándose a perforar las raíces de los cultivos, provocando la muerte de las plantas.
  • Las moscas domésticas no se nutren de sangre, sino de elementos en putrefacción, como los excrementos. Es por esta razón por la que con sus patas que se encuentran contaminadas, son las que producen que enfermedades muy nocivas para el hombre como el cólera, el tifus y problemas digestivos se propaguen.
  • Las cucarachas se esconden en escondrijos sombríos durante el día, y normalmente no salen de ellos hasta que llega la noche, que salen para buscar alimentos. Son omnívoras, es decir, son capaces de comer cualquier cosa, y con sus excrementos intoxican el alimento para otras especies y, así, transmiten las enfermedades con riesgo para las personas y animales.

 

Insecticidas

 

     Los insecticidas son unos compuestos químicos de procedencia orgánica, vegetal o mineral eficaces para ocasionar la muerte de los insectos en un período más o menos breve, al maniobrar de una forma eficaz sobre uno o varios de los sistemas o aparatos que se muestran:

  • Sistema nervioso (piretrinas, nicotina e insecticidas orgánicos de síntesis)
  • Sistema respiratorio y muscular (aceites)
  • Sistema circulatorio (tiocianato)
  • Aparato digestivo (arsenicales)

 

     En definitiva, todos los insecticidas están encargados de devastar, neutralizar, contrarrestar, disuadir la acción o realizar una intervención de otro tipo sobre cualquier organismo calificado como dañino para el ser humano.

 

     Estos compuestos químicos que son los insecticidas tienen repercusión para el control de plagas de insectos que afectan al hombre o los animales o para eliminar aquellas que atacan a los cultivos.

 

Distintas clases de  insecticidas

 

1. Insecticidas clásicos

  • De contacto.
  • De ingestión o acción interna.

2. Insecticidas orgánicos de síntesis o mixtos.

  • Fosforados
  • Piretroides
  • Sistémicos
  • Clorados
  • Carbamatos

3. Insecticidas gaseosos o fumigantes.

 

4. Insecticidas biológicos

Atrayentes: Se trata de los compuestos que operando sobre cualquier percepción de los insectos, consiguen su llamamiento. Se puede clasificar en dos grandes grupos:

  • Atrayentes sexuales: Con tal objetivo se aprovechan las feromonas sintetizadas que poseen un poder mas escaso de atracción que las biológicas.
  • Atrayentes nutricionales: Estos atrayentes son muy manejados con tal objetivo para las pulverizaciones. el vinagre, fosfato amónico y melaza han sido apartados en favor del cebo de las proteínas hidrolizadles.

5. Insecticidas procedentes de plantas y fabricados naturalmente.

 

6. Repelentes: Se trata de componentes opuestos de las anteriores, que reprimen aproximarse el insecto a la planta, hombre o animal.

     Normalmente se tiene la idea, que el empleo de un insecticida fabricado mediante flores, cortezas o raíces, se trata de una forma natural y no dañina de intentar controlar una plaga, pero hay que dejar muy claro que todos los pesticidas son elementos tóxicos, estando claro que algunos son más tóxicos que otros.

 

     La diferencia de los insecticidas que están formados con productos naturales, es que tienen menos toxicidad con los mamíferos o pájaros, ya que son velozmente biodegradables y evitan que se acumulen dañando el medio ambiente y por supuesto siempre hay que tener la precaución con estos productos, que a pesar de tener compuestos naturales hay que aplicarlos con las medidas de seguridad pertinentes y convenientemente deben ser aplicados por técnicos en control de plagas.

 

Algunos de estos insecticidas fabricados con materias naturales son los siguientes:

  • Rotenona: Se trata de un insecticida temporal que se obtiene de las raíces de las plantas de familia homónima. Su principio activo es rotenona y se utiliza tanto en modo de polvo como de spray. Es el veneno para los insectos, tanto por ingestión como por contacto.
  • Jabón insecticida: Este jabón insecticida se utiliza para envenenar orugas de la mosca sierra, pulgones, gorgojos, moscas blancas, ácaros. Se usan diluidas en agua para pulverización. Estos jabones intervienen de varias modalidades: inmovilizando el sistema nervioso, síncope del hemolinfo (sangre), limitación de respiración y pérdida de la capa cerosa del insecto.
  • Nicotina: Es un recopilación de tabaco crecidamente tóxico para los animales de sangre caliente. Hay que decir que el insecticida comercial, se fundamenta en una agrupada infusión de sulfato de nicotina que se diluye con agua y aplica en forma de pulverizador sobre las zonas afectadas.
  • Riania: Se trata de un insecticida que se obtiene de la madera de la Ryania speciosa. Es tóxica para los insectos tanto por ingestión como por contacto.
  • Piretro: Este compuesto insecticida, se elabora utilizando la flor del Chrysanthemum cinerariaefolium que ostenta cuantiosos elementos insecticidas llamados piretrinas. El Piretro se elimina rápidamente, especialmente con la luz del sol, y en resultado depone escasos efectos residuales. Este es venenoso para las plagas de moscas, pulgones, moscas blancas y otras plagas de insectos.

 

Tipos y métodos de desinsectación

 

     En la actualidad nos encontramos con varias formas o métodos de aplicación de biocidas dirigidos a la desinsectación. Las distintas formas se utilizan tras analizar la zona afectada, dependiendo de las dificultades para acceder a la zona, la plaga que se va a tratar, como no según el tamaño de la plaga y los productos que vamos a utilizar en la desinsectación. Entre ellos nos encontramos el Brocheado, utilización de cebos, nebulización, pulverización o espolvoreo.

 

Brocheado: Es un procedimiento para emplear los insecticidas en forma de gel con un pincel o brocha que se ubica por todas las partes donde pueden presentarse los insectos. Este tipo de productos, son insecticidas de uso profesional señalado para combatir contra las cucarachas. Los geles manejados no tienen ninguna toxicidad para el hombre, por eso pueden aplicarse en presencia de personas y en lugares delicados, como hospitales, quirófanos, hoteles, restaurantes, etc…

 

Pulverización: La pulverización es la forma más utilizada. En la actualidad la inmensa mayoría de los compuestos que disponemos en el mercado se aplican con este método. Con pulverizadores se aplican lacas, emulsiones, micro encapsulado, polvos solubles, etc.

 

Espolvoreo: El procedimiento de espolvoreo se suelen manejar en lugares donde no se puede utilizar las sustancias liquidas, por ejemplo, fábricas o lugares con máquinas o cableados, para evitar que la humedad pueda crear daños.

 

Los cebos: Los cebos más manejados en forma casera. Un alimento empapado con insecticida cautiva a los insectos. Con este procedimiento, el insecto entra en acercamiento con el insecticida por medio de ingestión del mismo. Actualmente para el control de algunos insectos, como las cucarachas u hormigas, utilizan los cebos alimenticios en forma de gel. Es la mejor forma para controlar las cucarachas de una forma eficaz y letal.

 

     Estos productos no tienen plazo de seguridad. El compuesto se exhibe en jeringa con cebo con la forma de gel que permite la máxima exposición al insecticida. El cebo se aplica en forma de gotas en lugares sinuosos como las grietas, rejillas; intentando situarlo lo más cerca de los nidos o por los tránsitos normales de las cucarachas. Las cucarachas consumen el gel y vuelven al nido para morir. El resto de insectos de este nido consumen los excrementos, las partes de este insecto, su piel procediéndose a infectarse también en efecto cascada, pudiendo de esta forma eliminar a todos sus miembros.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Exponganos su consulta y en la mayor brevedad nos pondremos en contacto con usted.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Contacto

Iberplagas

 

TOLEDO-MADRID-C. REAL
C/ Josefina Aldecoa 9
45111 Cobisa (Toledo)

 

ALICANTE-MURCIA-ELCHE - ORIHUELA COSTA - TORREVIEJA-CARTAGENA

Paseo Maritimo, 23

Pilar de la Horadada (Alicante)

 

MALAGA-MARBELLA

C/ Alba, Portal 19, Nº 2 29601 Marbella (Malaga)

 

Teléfono de

Guardia:

685 15 27 25

 

¿Le gustaría conocer de primera mano la calidad de nuestros servicios? Estaremos encantados de visitarles en su casa o en su lugar de trabajo.

Llámenos a los siguientes números de teléfono:

 

TOLEDO-MADRID

925 04 94 10

685 15 27 24

685 15 27 25

 

ALICANTE-ELCHE-TORREVIEJA- ORIHUELA COSTA-MURCIA-CARTAGENA

966 61 70 06

685 15 27 25

626 09 28 73

 

MALAGA-MARBELLA

685 15 27 24

 

O bien utilice nuestro formulario.

 

Redes Sociales

Favoritos de iberplagas @iberplagas

Recomendar esta página en: