Noticias

Noticia 29 de Septiembre de 2014

 Invierten 44 mdp para abatir plagas en cítricos

Con el objetivo de proteger los cultivos y tener una buena producción, Secretaría de Desarrollo Agrícola lleva a cabo campañas de fumigación y limpieza en las parcelas.

La Secretaría de Desarrollo Agrícola desarrolla 10 campañas fitosanitarias para blindar las 42 mil hectáreas de cítricos en el estado de Tamaulipas, a fin de mantenerlas libres de la plaga de Huanglonbing (HLB).

El titular de la dependencia estatal, Carlos Solís Gómez, refirió que se aplican campañas fitosanitarias de manera permanente en todo el territorio tamaulipeco, para que los cítricos estén libres de plagas.

Manifestó que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Federación, han logrado mantener el estatus sanitario en sanidad vegetal.

Solís Gómez informó que están desarrollando diez campañas que se aplican en las 42 mil hectáreas de cítricos en el estado para blindar la sanidad vegetal en Tamaulipas.

Dijo que el sector agrícola tamaulipeco ha cerrado el paso al Huanglonbing conocido como HLB, manteniendo la fase libre a esta plaga que afecta a los cítricos.

El funcionario de la dependencia estatal informó que se autorizó un presupuesto de poco más de 44 millones de pesos para beneficio 5 mil 200 productores del sector social y pequeños productores.

Dijo que adicionalmente a las diez campañas, se desarrollan acciones de limpieza agrícola con el objeto de reducir riesgos de contaminación en las empresas de empaque y unidades de producción.

 

Noticia 18 de Agosto de 2014

La picadura de una garrapata es la responsable de una extraña alergia a la carne roja

  • Este problema fue descubierto hace unos años, pero está creciendo debido a que la plaga de garrapatas se está extendiendo al sur y la mitad oriental del país.
  • Estos arácnidos albergan un azúcar  llamado alfa-gal, que  también está presente en la carne roja.

 Long Island, en Nueva York, está sufriendo una plaga de garrapatas 'Estrella Solitaria'. La particularidad de las picaduras de estos ácaros es que provocan que sus víctimas desarrollen una alergia a la carne roja. Como publica el canal NBC, este problema fue descubierto hace unos años, pero está creciendo debido a que la plaga de garrapatas se está extendiendo al sur y la mitad oriental del país.

Los investigadores creen que otros tipos de garrapata también pueden provocar alergias a la carne, ya que han sido detectados casos en Australia, Francia, Alemania, Suecia, España, Japón y Corea.

¿Por qué provocan esa reacción alérgica?

Estos arácnidos albergan un azúcar, que los humanos no tienen, llamado alfa-gal. Este azúcar también está presente en la carne roja, es decir, la carne de cerdo, de conejo, y algunos productos lácteos.

La picadura de este ácaro provoca una respuesta del sistema inmunológico. La garrapata inyecta este azúcar con su picadura que pasa al torrente sanguíneo y la piel de la víctima. El cuerpo lo detecta como una sustancia extraña y crea anticuerpos para atacarla y eliminarla. Esto provoca que al comer carne roja, el cuerpo detecta ese azúcar y entonces se produce una reacción alérgica. Además, que un azúcar provoque esta alergia también es un dato curioso ya que las alergias normalmente son provocadas por proteínas mientras que el azúcar es un carbohidrato.

 

De dos a tres casos detectados cada semana

Louise Danzing, una enfermera jubilada de 63 años, de Montauk, sufrió la picadura de esta garrapata el verano pasado. Como cuenta a NBC, tras comer una hamburguesa se despertó con las manos muy hinchadas y con picazón. "Mi lengua y mis labios comenzaron a hincharse y decidí llamar a emergencias en busca de ayuda", cuenta Danzing. Un análisis de sangre confirmó que era alérgica a la carne.

"Veo entre dos y tres nuevos casos cada semana", cuenta el doctor Scott Commins, de la Universidad de Virginia. El doctor conoce a estos arácnidos desde hace años. Junto con el Doctor Thomas Platts-Mills, publicaron en 2011 un ensayo que hablaba sobre estos arácnidos. Uno de los primeros casos que trataron fue el de un cazador que había comido carne durante toda su vida pero tuve que acudir a emergencias varias veces con reacciones alérgicas tras comer este alimento. "Parecía algo geográfico. Al principio pensamos que podría ser un parásito de ardilla", cuenta Commins.

 

Algunos pacientes muestran signos de disminución de los anticuerpos

La doctora Erin McGintee, un especialista en alergias de Long Island, un área que ha sufrido plagas de estas garrapatas, cuenta que ha visto 200 casos en los últimos tres años, incluidos 30 niños.

McGintee cuenta que los síntomas pueden aparecer hasta ocho horas después de comer la carne, y no inmediatamente. Las reacciones alérgicas pueden tratarse con antihestamínicos para aliviar la picazón y en caso más graves con epinefrina. Los doctores no saben si la alergia es permanente. Algunos pacientes muestran signos de disminución de los anticuerpos contra ese azúcar con el tiempo.

Las garrapatas son insectos pequeños de color café que se alimentan de sangre caliente. Se pueden encontrar garrapatas en las zonas con hierba y en los bosques. Aunque las picaduras de garrapatas suelen ser inofensivas, su picadura puede transmitir numerosas enfermedades como la Enfermedad de Lyme o el tifus. 

Fuente: Eva Fernández

http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/la-picadura-de-una-garrapata-es-la-responsable-de-una-extrana-alergia-a-la-carne-roja_ecpBV63onGCLqY54iOknT1/

 

Noticia 04 de Agosto de 2014

La plaga de la chumberas afecta al 80% de ejemplares en el Almanzora y al 20% en el resto de la provincia

La población de chumberas de la provincia de Almería se está viendo diezmada por el ataque de una plaga conocida como la 'Cochinilla del Carmín', que afecta ya al 80 por ciento de los ejemplares en la Comarca del Almanzora y del Levante y ha empezado a tener presencia en el Andarax, Níjar, Poniente y Campo de Tabernas.

La plaga de la chumberas afecta al 80% de ejemplares en el Almanzora y al 20% en el resto de la provincia

La población de chumberas de la provincia de Almería se está viendo diezmada por el ataque de una plaga conocida como la 'Cochinilla del Carmín', que afecta ya al 80 por ciento de los ejemplares en la Comarca del Almanzora y del Levante y ha empezado a tener presencia en el Andarax, Níjar, Poniente y Campo de Tabernas.

De la plaga, que empezó el ataque en los últimos años aunque se está extendiendo, son responsables dos especies de cochinillas --D. Opuntiae y D. Coccus -- que están presentes en Almería y han causado una "pérdida de ejemplares que no se puede estimar".

Según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, se han atendido en los últimos meses unas 30 consultas de ciudadanos, a quienes se ha prestado asesoramiento sobre cómo actuar.

Las chumberas, siempre ligadas a las poblaciones rurales ya que de ellas se obtenían muchísimos recursos, que se encuentran más infestadas se localizan en el Almanzora y el Levante aunque se va extendiendo hacia las cuencas del Almanzora, el Andarax y Níjar.

En estas zonas, así como en el campo de Tabernas y el Poniente, el grado de afección se sitúa, según la Junta, en un 20 por ciento de los ejemplares. La situación no es única de Almería, sino que se da también en Málaga, Granada y en Murcia.

Las cochinillas son organismos coloniales que se alimentan succionando la savia de las plantas a las que afectan, llegando a secarlas aunque no atacan a otras plantas. Las hembras y ninfas se fijan a las palas de las chumberas, y se dispersan a través del viento.

Los machos son los únicos alados, lo que puede provocar ciertas molestias a las viviendas cercanas al ser atraídos por la luz aunque no pueden picar. El color rojo que dejan sobre la piel, según explican desde la Delegación, es ácido carmínico, un colorante con aprovechamiento industrial. La cochinilla D. Opuntiae es la más agresiva y su ritmo de propagación es mayor.

La Junta indica que en las zonas muy afectadas se recomienda la poda manual o mecánica y enterrar o triturar a continuación, ya que los tratamientos químicos con esta presión de plaga es menos efectiva.

ROMPER EL RECUBRIMIENTO DE LAS COLONIAS

Cuando el ataque está comenzando y hay pocas colonizaciones de la plaga, la opción es romper el recubrimiento de las colonias, utilizando agua a presión con detergente o jabón potásico. También se pueden eliminar mediante un cepillo de barrer impregnado en jabón potásico.

Una vez disueltas las colonias, se puede efectuar un tratamiento químico con un producto autorizado que es mezcla de aceite de parafina con un insecticida autorizado para ornamentales.

En la última semana, el Ayuntamiento de Zurgena publicó un bando destinado a atajar los problemas provocados por la aparición masiva de la cochinilla que se ha convertido "en una molestia para algunos vecinos debido al aumento de la cantidad de mosquitos atraídos por esta situación" y a pedir la colaboración ciudadana.

Por su parte, el Consistorio de Níjar informó unos días antes de que había constatado la llegada de la plaga al municipio y de que esta se estaba propagando "rápidamente, acabando con esta vegetación tan típica de la zona" al tiempo que pedía a los propietarios "vigilancia constante para detectar los primeros síntomas y actuar con urgencia".

"La rápida propagación de esta especie pone en peligro una de las plantas más típicas de Almería, pero sobre todo de Níjar, donde hay un gran número de éstas por cada rincón y son muy apreciadas, ya que en esta época producen un fruto tan delicioso como los chumbos", advertía.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/especies-en-peligro/la-plaga-de-la-chumberas-afecta-al-80-de-ejemplares-en-el-almanzora-y-al-20-en-el-resto-de-la-provincia_gbzsi63PGO5Bmu5beioyW6/

Noticia 24 de Julio de 2014

Expertos advierten del riesgo de proliferación de legionella durante el verano
La Asociación Estatal de Control de Plagas y Vectores Sanitarios (Anecpla) advirtió este miércoles del riesgo de proliferación de legionella durante el verano, debido a un mayor uso de los sistemas de aire acondicionado y otros aparatos que generan vapor de agua (nebulización) destinados al confort térmico o a la humidificación de los alimentos durante el almacenaje o exposición en tiendas.

Esta asociación recuerda en una nota de prensa que el aumento de esta bacteria entraña un riesgo para las personas y causa problemas de infecciones cuando existe una elevada concentración de la misma.

Con el fin de evitar posibles brotes y contagios, Anecpla insiste en el cumplimiento escrupuloso de la legislación por parte de propietarios y usuarios y reclama un incremento de medidas preventivas y de los programas de mantenimiento durante estos meses, “en los que son más necesarias que nunca las revisiones periódicas, preventivas y correctoras encaminadas a garantizar la seguridad, la salubridad y la higiene de las instalaciones con riesgo de dispersión de legionella”.

Asimismo, esta organización exige un mayor control en las inspecciones por parte de la Administración en las instalaciones de riesgo y el endurecimiento de las sanciones para evitar posibles brotes.

PREVENCIÓN

Asimismo, Anecpla recuerda que las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua y la acumulación de substratos.

Las instalaciones que requieren de un mantenimiento riguroso para que no supongan un riesgo para la salud son aquellas que poseen torres de refrigeración, sistemas de agua caliente sanitaria (ACS), condensadores evaporativos, o equipos de aerosolización, pulverización y nebulización de agua destinados al confort térmico o para la conservación de los alimentos.

“De ahí que las instalaciones turísticas, hospitales, clínicas, residencias de la tercera edad, balnearios, piscinas, polideportivos, cervecerías, restaurantes o terrazas al aire libre son los espacios que más deben extremar las precauciones”, concluye esta asociación.

(SERVIMEDIA)

 

Noticia 09 de Julio de 2014

Innovación para combatir las plagas forestales en los bosques de pinos

El estudio reveló la efectividad del tratamiento en los cuatro casos y, sobre todo, en el pino silvestre, cuya mortalidad se redujo del 40 al 7%.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han comprobado en un ensayo piloto que la aplicación en vivero de una hormona vegetal, el metil jasmonato, a plántulas de cuatro de las principales especies de coníferas de Europa preactiva su sistema inmunitario e incrementa su capacidad defensiva, de forma que, una vez establecidas en campo, aumenta la resistencia frente al ataque del gorgojo del pino, plaga especialmente problemática para la regeneración de los bosques de coníferas que puede generar hasta el 80% de mortalidad en las plantaciones.

La investigación se realizó en la Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra) con la colaboración del departamento de ecología de la Swedish University of Agricultural Sciencies (SLU, Uppsala-Suecia), tomando como objeto de estudio el piñeiro do país (Pinus pinaster), el pino de Monterrey (P. radiata), el pino silvestre (P. sylvestris) y la pícea europea (Picea abies). Los detalles se publican en la revista Forest Ecology and Management.

El estudio reveló la efectividad del tratamiento en los cuatro casos y, sobre todo, en el pino silvestre, cuya mortalidad se redujo del 40 al 7%.

“Se sabía que la aplicación de esta hormona vegetal aumentaba la concentración de compuestos defensivos de algunas especies agrícolas y arbóreas. Ahora, los resultados que hemos obtenido muestran su efectividad también en la protección de especies forestales en condiciones reales, en campo, frente a una plaga concreta. Se avala, por tanto, su potencial en el ámbito forestal como herramienta fitosanitaria”, destacan Rafael Zas y Luis Sampedro, de la MBG.

La investigación: métodos y resultados

La investigación se enmarca en los trabajos que desde 2008 realiza en Galicia el Grupo de Genética y Ecología Forestal de la Misión Biológica (Pontevedra) acerca de los mecanismos de resistencia, físicos y químicos, a enfermedades y plagas en coníferas.

“Las plagas forestales se están expandiendo rápidamente a nuevas regiones debido, entre otros factores, al desarrollo de la actividad humana y al cambio climático. Los pinos cuentan, para hacerles frente, con defensas constitutivas –se muestran de forma permanente- e inducidas –se activan en respuesta a una agresión y permiten a la especie ajustar su estatus defensivo en función del riesgo real de daño–. Hasta el momento, la comunidad científica no ha prestado mucha atención al potencial de estas últimas en la protección frente a plagas y enfermedades, en cuya activación están implicadas diversas hormonas vegetales”, explican Zas y Sampedro.

El grupo de investigación decidió, por tanto, explorar, más allá de las condiciones controladas de laboratorio, el impacto que tiene la aplicación de una fitohormona, el metil jasmonato, en el incremento de las defensas químicas de las cuatro principales coníferas europeas. El fin último era evaluar su efectividad como herramienta de control de los daños causados por el gorgojo del pino.

En Galicia la pulverización de soluciones con distintas concentraciones de la fitohormona se realizó sobre plántulas del piñeiro do país y de Monterrey en los Viveros de Norfor de Figueirido (Pontevedra). Después de 2-4 semanas, las plántulas se establecieron en una parcela experimental en los montes de la CMVMC (Comunidades de Montes) de Santa Mariña do Rosal (Torroña, Pontevedra), zona afectada con frecuencia por este insecto. En Suecia el trabajo se focalizó en el pino silvestre y la pícea europea, y las parcelas experimentales se ubicaron en Marma. El estudio evaluó la resistencia y supervivencia en campo durante dos años.

“De este modo, cubrimos un amplio gradiente ambiental, lo que permite extrapolar y generalizar el alcance de las conclusiones”, destacan Zas y Sampedro.

“Los resultados fueron prometedores en las cuatro especies. En todos los casos las plántulas tratadas con esta fitohormona fueron menos dañadas y sobrevivieron más que las plantas control. Destaca, sobre todo, el caso del pino silvestre, que al aplicar el tratamiento redujo su tasa de mortalidad por el ataque del gorgojo del 40  al 7%”, señalan.

Por otra parte, los científicos observaron durante dos años los efectos de este tratamiento en la producción de defensas químicas –principalmente resina y compuestos fenólicos principalmente– y en el crecimiento de las plántula.

“Aunque con su aplicación se reduce ligeramente el crecimiento del árbol, estas pérdidas se compensan sobradamente por el beneficio en términos de crecimiento que supone ser menos dañadas por el insecto”, apuntan Zas y Sampedro.

“Los datos que hemos obtenido en este estudio abren la puerta a nuevas herramientas alternativas de control fitosanitario, más allá de los tradicionales y ambientalmente problemáticos insecticidas o fungicidas. Por ser respetuoso con el medio ambiente y por su bajo coste, este tratamiento alternativo podría ser de gran utilidad en el ámbito forestal. Por ello, es necesario continuar avanzando en el conocimiento de los mecanismos de resistencia de las coníferas a plagas y enfermedades”, concluyen.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/88305/noticia-medio-ambiente-Innovacion-plagas-forestales-bosques-pinos

 

Noticia 26 de Mayo de 2014

El año hidrológico (1 octubre 2013 a 30 septiembre 2014) acumula hasta el 20 de mayo un 7% menos de lluvias de lo normal.

   El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2013 y concluirá el 30 de septiembre de este año acumula un 7 por ciento de déficit de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en este periodo ha llovido en el conjunto de España una media de 466 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 499 litros por metro cuadrado.

   Según ha explicado a Europa Press su portavoz, Ana Casals, entre el 14 y el 20 de mayo, las precipitaciones han afectado a la mitad oeste y a la mitad norte peninsular y a Baleares, mientras que Canarias y el cuadrante sureste peninsular han continuado "una semana más" el tiempo seco.

   Así, ha indicado que las cantidades acumuladas han superado los diez litros por metro cuadrado en la mayor parte del tercio occidental peninsular, así como en el País Vasco, norte de Navarra, norte de Aragón, noroeste de Cataluña y algunas áreas del Sistema Central. En algunos puntos del nordeste del País Vasco, Pirineos, sur de Huesca y en el área más occidental del sistema Central se han superado los 40 litros por metro cuadrado.

   Esta semana, las máximas precipitaciones han caído en Hondarribia, 49 litros por metro cuadrado; Huesca, con 36 litros por metro cuadrado; Mahón (Menorca) y Gijón, 23 litros por metro cuadrado.

   Además, ha destacado que el 21 y 22 de mayo se han registrado precipitaciones "en todas las regiones" excepto "nuevamente" en las zonas del este y sureste peninsular y en Baleares. Esos días, las cantidades más importantes se han acumulado en algunas áreas de Galicia, sur de Asturias, norte y noroeste de Castilla y León, donde superaron los 50 litros por metro cuadrado.

   Por zonas, ha destacado el superávit de precipitaciones existente en Galicia, Asturias, gran parte de Castilla y León y Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y de Aragón, noreste de Extremadura, norte de Madrid y algunas zonas de los extremos norte y oeste de Castilla-La Mancha y un área en el sureste de Cataluña, así como en las islas occidentales de Canarias, Menorca y mitad sureste de Mallorca.

   Por el contrario, ha apuntado que ha llovido menos de lo normal en la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, donde ha llovido por debajo del 75 por ciento de lo normal.

   En concreto, ha concluido que el déficit de lluvias supera el 50 por ciento del valor normal, es decir, que ha llovido menos de la mitad de lo habitual en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería. En algunas áreas de Murcia y del centro y sur de Valencia, el dato de lluvias en lo que va de año hidrológico no llega ni al 25 por ciento de lo normal.

 

 

Contacto

Iberplagas


C/ Josefina Aldecoa 9
45111 Cobisa (Toledo)

 

C/ Alba, Portal 19, Nº 2 29601 Marbella (Malaga)

 

El Mojón (Murcia)

 

 

Teléfono de

Guardia

685 15 27 24

 

 

¿Le gustaría conocer de primera mano la calidad de nuestros servicios? Estaremos encantados de visitarles en su casa o en su lugar de trabajo.

Llámenos a los siguientes números de teléfono:

 

TOLEDO

925 04 94 10

685 15 27 24

685 15 27 25

 

MARBELLA

679 45 41 58

678 16 80 07

 

MURCIA-ALICANTE

626 09 28 73

 

 

 

O bien utilice nuestro formulario.

 

Redes Sociales

Recomendar esta página en: